Al momento de elegir pisos es importante que tengas en cuenta algunos factores que a veces no te los cuentan. También voy a considerar cómo responde cada material con el sistema de Calefacción por Piso que es la tendencia!

PISOS DE PORCELANATO

Si te gusta piso de acabado brillante tenes que saber que se le notan las partículas de tierra y todas las vetas que deja el trapo de piso. Son perfectos para espacios elegantes o cotidianos. Su brillo refleja la luz y aporta mucha iluminación. Cualquier imperfección en la colocación o en la placa se notará mucho, entonces, la mano de obra debe ser idónea y debes elegir primerísimas marcas. Si vivís en calle de tierra, quizá sea mejor opción que utilices otro tipo de acabado, o que al menos sepas que con el tiempo, la tierra que trae tu calzado va opacando de a poco los sectores más transitados.

En éste caso existe una salvedad, si las placas son de buena calidad, permitirán que las vuelvas a pulir y recuperar su brillo.

Si preferís el acabado rústico, son perfectos para mantenerlos limpios de manera muy sencilla. Te recomiendo que elijas veteados suaves, recordá que puede que con el paso del tiempo, la trama comience a pesarte. Por lo cual, recomiendo que elijas piezas grandes, de colores y texturas muy suaves.
Tanto el porcelanato de acabado rustico o brillante, responden muy bien al tipo de calefacción por piso. Otro detalle más, podes elegir de calidades inferiores, ya que su precio varía mucho respecto al de primera calidad, y sus fallas no afectan la calidad del producto en cuanto a sus materiales y componentes. En estos casos, las fallas se relacionan al color o al tamaño. Si tenés un colocador con experiencia, hará todo de tal manera que no las notes.

También vienen en terminaciones rústicas, símil madera, opacas, variedad de colores y medidas que se ajustan al diseño. La Calidad es excelente siempre independientemente de la terminación que elijas.

PISOS CERAMICOS

Existe todo tipo de acabado, textura y colores. Elegí siempre de primera calidad, las calidades inferiores sufren desgaste y daños irreparables en el esmalte que afectan notablemente en cuanto a estética. Reponer o cambiar pisos en una espacio habitado, puede ser una gran movilización para la familia y  existe un alto  riesgo que se lo transite antes de los plazos recomendados.

Responden muy bien al sistema de calefacción por piso. La gran variedad de colores y texturas nos da un sinnúmero de combinaciones que harán de tus espacios lugares confortables y de fácil mantenimiento en cuanto a la limpieza.

En cuanto a precios, los de primera calidad son por poco comparables con los pisos de porcelanato.

PISOS DE MADERA Y LAMINADOS

La madera natural es un material muy requerido para los lugares donde solemos andar descalzos por que suele conservar una temperatura muy agradable al tacto en estaciones frías como cálidas.  Existen todo tipo de color y textura, se les puede dar un acabado satinado, brillante, natural o tonalizado. Este acabado lo convertirá un piso de alto tránsito.
En las juntas se acumulan los alergenos.  Si sos alérgico al polvillo o a los ácaros, y te gusta mucho el piso de madera, lo ideal es que la limpieza se haga con una aspiradora.

En general, para su utilización en solados, deben ser maderas muy estacionadas, y en el caso que el sistema de calefacción sea por piso, el estacionado de la madera es fundamental. Asegurate con tu proveedor, que dicha condición se cumpla. Tené en cuenta que la madera es un aislante térmico por naturaleza, si las temperaturas exteriores son muy bajas, puede la madera que no sea el mejor material para tus pisos.
Si todas las condiciones en cuanto a calidad se cumplen, el costo que este tipo de pisos tiene lo vale.

PISOS FLOTANTES O MELAMÍNICOS

Son muy prácticos a la hora de dar una nueva estética a un espacio. Su colocación es muy rápida. Elegí primeras marcas, suelen sufrir desgastes en los sectores más transitados.

Tené cuidado al elegir los más económicos, puede que con el desgaste y paso del tiempo la estética se vea muy desmejorada.

Para el sistema de calefacción por pisos, éste material resulta más eficiente respecto a la madera natural debido a su consistencia interna, la cual se ve ayudada por la manta en cual se lo apoya.

PISOS DE CEMENTO ALISADO Y MICROCEMENTO

Es la tendencia, se pueden lograr los colores que desees, con las estampas que más te gusten y las terminaciones que más se ajusten a la estética que deseas lograr. La uniformidad que provee y la carencia de juntas o tramas permiten unicidad plena en los espacios. Además puede ser utilizado tanto en pisos como revestimiento para paredes, mesadas o duchadores. La mano de obra debe ser un constructor confiable, a quien puedas llamar y asesorarte previa y posteriormente ante cualquier duda.

Existen algunas limitantes o detalles a tener en cuenta para evitar dolores de cabeza respecto al sistema de calefacción por piso, cada cierta cantidad de superficie a cubrir habrá que hacer juntas de dilatación, y éstas deben ir desde el contrapiso. De ésta manera la capa uniforme tendrá lugar para dilatar o contraer sin fisuras o rajaduras.